Contratación

Presuspuesto

Datos Abiertos

Herramientas

 

SECTIC

Secretaría TIC, Innovación y Gobierno Abierto de Nariño.

Blog

Todo ejercicio del FABLAB NARIÑO se realiza con grupos de personas de diferentes municipios; con quienes se realizan procesos de diseño de productos o artefactos, basados en problemáticas identificadas por la comunidad. Es así como el FABLAB NARIÑO logra un ejercicio itinerante y al servicio de la comunidad. El proceso de este marco se estructura en la metodología feeling mediante la cual aseguramos la participación e inclusión de un gran número de visiones de los municipios, con aportes constantes reflejados en los resultados.

 

Para la este marco de acción se plantea un espacio libre para el aprendizaje basado en ensayos de prueba - error mediante los cuales se busca la investigación de necesidades básicas y puntuales de diversos sectores y plantear alternativas desde las diferentes herramientas de fabricacion digital; con la suma de actores “expertos” en temáticas de fabricación digital y profesionales de las áreas que se determine intervenir. Este espacio existe en función de redes de colaboración en búsqueda constante de bienes comunes desde los artefactos, productos y servicios.

Las actividades de laboratorio se basan en replicar proyectos que se encuentran ya establecidos y con recorrido, lo cual permite tener beneficios directos de los mismo al momento de aplicarse, estos proyectos hacen parte de desarrollos propios del FABLAB NARIÑO como también la apropiación de proyectos abiertos a nivel mundial.

 

La Gobernación de Nariño, consciente de la necesidad de la participación ciudadana en los diferentes actos de la Institución, así como lo hizo en el proceso de formulación del PLAN DE DESARROLLO “Nariño, Corazón del Mundo 2016-2019", hoy tiene la oportunidad de generar socialización, uso y apropiación de las iniciativas de ciudad y territorio inteligente, a través de desarrollo de un seminario-taller que convoque a todos los ámbitos de los territorios: Ciudadanos, Industria, Medio Ambiente, Producción, Alcaldías, Secretarias y en general la sociedad de cada municipalidad (stakeholders) con el fin de comenzar este recorrido de territorio tradicional a región inteligente (Smart City) a través de la apropiación tecnológica como eje transversal de evolución.

El dia jueves 24 de enero integrantes de el Clúster se reunieron el el Hotel Galerias para diseñar la herramienta impresa de productos y servicios de las distintas empresas que conforman este grupo. Dentro de los acuerdos de la reunión se estableció a las empresas representantes de cada uno de los ejes de las mesas temáticas:

El 5 de Diciembre los integrantes del Clúster TIC de Nariño se reunieron para determinar los distintos factores que regirán esta iniciativa.

Noviembre se desarrollo el taller de Gestion de Proyectos en el sector TIC , con Oscar Zambrano, Lider regional PMI Pacifico.

El 1 de Noviembre se desarrollo una jornada de socializacion de la herramienta Microsoft Teams, con Dick Alexander Cuasquer, Partner Technical Consultant. 

se desarrollo el taller de transformación digital llevada a cabo por IBM , con Roberto Erazo, Leader of Strategic Alliances.

El 17 de Octubre se desarrollo la primera seccion de capacitacion llevada a cabo por Google a travez del taller Google Garage, con el conferencista Luis Betancour. Un total de 72 personas asistieron al taller.

La fortaleza que posee TIC AL PARQUE radica en salir de los espacios comunes donde se presentan las innovaciones tecnológicas para públicos determinados y llegar a un sector más amplio que si bien no apropian la tecnología mejoran su percepción y permiten una visión más tecnologico sobre el entorno en el que viven.

TIC AL PARQUE es un ejercicio necesario dentro una sociedad en constantes cambios, que se estructura en los procesos de innovación apropiados y que nacen desde la comunidad permiten el surgimiento de tecnologías sociales, basadas en el ser humano y con una conciencia colectiva. Así es como TIC AL PARQUE se perfila no solo como una muestra tecnológica sino como un proyecto que promueve el desarrollo y la investigación por parte de un sector social que comúnmente no actúa en el medio.

 

Despues de un exito de la primera version con mas de 100 personas interacuando y conociendo sobre innovacion, tecnologia, diseño y mas. Se realiza una nueva jornadas la cual toma forma gracias a múltiples actores de la comunidad, tanto académica, gubernamental y sociedad civil que aportan con sus avances y trabajos desarrollados en sus labores cotidianas; asi es como TIC AL PARQUE se estructura como una feria en la que cualquier muestra puede ser adoptada para promocionarse en las diferentes jornadas a realizar. Redes.

La tecnología se toma las calles, la tecnología es abierta y sobre todo la tecnología es humana. Con la intención de hacer un acercamiento de la diversidad de avances tecnológicos a la comunidad, TIC AL PARQUE reúne una cantidad de muestras en temáticas de Robótica, Fabricacion Digital,  Realidad Virtual y el componente que da sentido a las tecnologías como es el ser humano. Las muestras abiertas a la comunidad en general, donde interactúan con las tecnologías en diferentes profundidades como son las luchas con robots, las impresión 3d, el carnaval virtual, programación de robótica básica, la fabricacion digital, nuestro departamento desde la realidad Virtual y mucho más. Redes.

 

La eXcuela parte de tres pilares para su funcionamiento. Un espacio físico eXterior que rompe los esquemas de los espacios escolares. Sera un espacio construido por los ciudadanos, completamente replicable y mezclado con el entorno de las ciudades como un “icono” más en el espacio público.

Una metodología que se basa en la eXploración, y que se realizará con la implementacíon de un Foodlab y la utilización de Feeling (Metodologia de innova- ción centrada en el corazón de las personas”).

Una filosofía de educación eXpandida que busca promover el procomún, completamente transversal y que intregre a todos los actores de la ciudadania y sus contextos.

El espacio eXterior de la eXcuela tiene como concepto básico el de la serpiente y el elefante del principito, partiendo de un tema figurativo en el que el espacio se mimetiza como un mobiliario urbano con una característica de hito para la ciudad, el habladero es la cubierta y el puente que une y permite pasar por encima del espacio y de ella misma, hacia el interior se extiende la mesa de trabajo o taller en una sola pieza. El tema de la cocina y bbq se ve ligado directamente hacia el interior y exterior por medio de un espacio mas denso que genera volumen al interior del espacio.

La fachada permeable en viguetas de madera genera la sensación de un lleno y toma la forma de la serpiente que contiene al elefante, marcando la silueta que con un juego de ritmos que complementa la estética y concepto del espacio El espacio eXterno siempre se realizará en espacios públicos y seguirá los parámetros de los mobiliarios urbanos en las ciudades. Se busca convertir en ícono visual, cultural y social para cada ciudad donde se construya.

Será un espacio autoconstruido por la comunidad, totalmente en madera, siguiendo parámetros de manuales de construcción que serán de licencia libre y se podrán replicar en cualquier parte del mundo. Sera un espacio sostenible, complemente abierto, sin puertas ni ventanas pero que será el punto de encuentro para coXinar los sueños.

Reto final Kioscobots! Conozcamos los proyectos de robótica, elaborados por los jóvenes de Nariño, como resultado de las diferentes capacitaciones logradas en fase dos, esta muestra y reto final se desarrollo como una competencia en la ciudad de Pasto a fin de incesntivar a los diferentes grupos inmersos en el maravilloso proceso de la robotica y aprendizaje basado en proyectos. Redes.

Kioscobots es un proyecto de habilidades tecnológicas que busca la reducción de la brecha digital de segunda generación en todo el Departamento de Nariño a través de dinámicas de capacitación y entrenamiento en Fundamentos de Robótica y Programación con diversas herramientas como son los robots Lego MindStorms EV3 entre muchas otras.

KioscoBots es una estrategia de formación en fundamentos de Robótica y Programación dirigida a estudiantes de grados décimo y once pertenecientes a instituciones de educación media de ocho municipios en los cuales se encuentran instalados los Puntos Vive Digital Plus.Los municipios objetivo son: Linares, Samaniego, Santacruz, Túquerres, Pupiales, La Cruz, San Pablo y La Unión. La estrategia pretende despertar el interés por la tecnología en los jóvenes estudiantes de los 8 municipios beneficiados, así como el fortalecimiento del Punto Vive Digital Plus frente al uso de nuevas tecnologías en procesos educativos y de autoformación. Ver mas.

Somos un gobierno que le apuesta a las TIC para resolver o solventar problemas sociales, como lo es el relacionado con los animales en situación de calle o los que buscan un hogar. En el marco del evento "UNA VOZ, Acciones por los animales y el ambiente”, se realizó la presentación de la plataforma web “Dale la Pata”: una herramienta que facilita la adopción de animales y posibilita la función de reportar animalitos perdidos, con una innovación en el seguimiento de la adopción, para garantizar su calidad de vida. DALE LA PATA es el resultado del trabajo colaborativo con muchas fundaciones animalistas, comprometidas a darle el buen uso a esta plataforma abierta y gratuita.

Justicia Abierta es una de las herramientas que forman parte de GANA, Gobierno Abierto de Nariño. Esta herramienta se compone de tres secciones: Consultorios Jurídicos Virtuales, un espacio de consultoría virtual, que transformó la metodología tradicional de atención presencial solo en la ciudad de Pasto, a una plataforma web, que logra beneficiar a personas de bajos recursos económicos y que garantiza su uso en cualquier parte del Departamento.

El 12 de septiembre, en la ciudad de Ipiales, se desarrolló el evento de reapertura del Punto Vive Digital, un espacio gratuito y abierto, con una oferta académica y espacios de laboratorios, como el de imagen, entrenamiento, desarrollo de aplicaciones-contenidos y el área de co-working, para que toda la ciudadanía lo pudiera aprovechar. Este Gobierno Abierto trabaja a la par con su gente e impulsa espacios, para que todos puedan acceder.

La convocatoria Innovación más país llega a Nariño con el propósito de desarrollar capacidades de innovación en las empresas, para aumentar la competitividad y productividad de la región, con un valor de inversión de $6.904.147.286, que aporta la Gobernación del Nariño, con el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Comprometidos por un Nariño más conectado, ahora los puntos Vive digital plus y lab, cuentan con acceso a Internet a una excelente velocidad, en nueve municipios de Nariño, con un ancho de banda mejorada de 6 a 20 megabytes, para aprovechar al máximo estos espacios.

Al Gobierno Abierto de Nariño se lo reconoce nuevamente como uno de los mejores casos de políticas implementadas, que han producido resultados positivos en la gestión pública. Nos sentimos orgullosos de promover y favorecer el intercambio de buenas prácticas para ejecutar y mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía. Este gobierno trabaja con y para su gente, por un #NariñoTransparente. 

En el marco de los compromisos de la OGP, le apostamos a fortalecer el clúster TIC, junto a otros clústeres del Departamento, para que el quehacer de nuestro Gobierno Abierto se empiece a insertar en los diferentes sectores y espacios del Departamento.

Política Pública

Entérate y participa del proceso de construcción de la política pública de gobierno abierto que se ha venido desarrollando desde el año 2017 conoce las alianzas, los avances realizados y las metodologías.

Actividades Gestión

Actividades de gestión realizada desde nuestra secretaría para mejorar acercarnos a la ciudadanía.

Conoce

Recursos

Conoce los recursos asignados para el area de tecnología innovación y gobierno abierto y en que proyectos serán destinados.

Descubre