Contratación

Presuspuesto

Datos Abiertos

Herramientas

 

SECTIC

Secretaría TIC, Innovación y Gobierno Abierto de Nariño.

Blog

La Gobernación de Nariño, consciente de la necesidad de la participación ciudadana en los diferentes actos de la Institución, así como lo hizo en el proceso de formulación del PLAN DE DESARROLLO “Nariño, Corazón del Mundo 2016-2019", hoy tiene la oportunidad de generar socialización, uso y apropiación de las iniciativas de ciudad y territorio inteligente, a través de desarrollo de un seminario-taller que convoque a todos los ámbitos de los territorios: Ciudadanos, Industria, Medio Ambiente, Producción, Alcaldías, Secretarias y en general la sociedad de cada municipalidad (stakeholders) con el fin de comenzar este recorrido de territorio tradicional a región inteligente (Smart City) a través de la apropiación tecnológica como eje transversal de evolución.

INSCRIBETE

A QUIEN VA DIRIGIDO Dirigido a los líderes de la administración pública (alcaldes, Gobernadores), directores de TI de las entidades, Oficinas de Planeación y Ordenamiento Territorial, Oficiales de Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Gerentes de empresas de tecnología y servicios, Proveedores de bienes y servicios TIC, Organizaciones ambientales y cambio climático, estudiantes, ciudadanos y demás interesados por la evolución de su región, territorio y población.

CONTENIDO

MODELO DE ARQUITECTURA DE CIUDAD Y TERRITORIO INTELIGENTE Se aborda un modelo de territorio, desarrollado a partir de un ejercicio de Arquitectura Empresarial, que permite entender la evolución de la región, población o ciudad desde su estado actual hasta su estado futuro y la integración de las iniciativas tecnológicas que aplican a los sistemas del territorio como Medio ambiente, Agricultura, Salud, Educación, Movilidad y Gobierno entre otros.

INICIATIVAS Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS EN EL MARCO DE CIUDADES Y TERRITORIOS INTELIGENTES Se describe la tecnología como pilar de desarrollo de las regiones, los mecanismos a través de los cuales la ciudad o territorio apropia las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las iniciativas implementadas en el territorio nacional, detallando su alcance y el impacto que han tenido en las poblaciones beneficiadas.

TOMA DE DECISIONES BASADAS EN DATOS, EJE ESTRATÉGICO EN LAS CIUDADES Y TERRITORIOS INTELIGENTES Se presenta un enfoque de transformación digital desde el marco de la Política de Gobierno Digital para las entidades gubernamentales.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES Y ELEMENTOS CLAVES DE LAS ADMINISTRACIONES DE LOS TERRITORIOS INTELIGENTES Descripción de experiencias en seis sectores de las Smart City: Movilidad y Planeación, Servicios Urbanos, Gobierno, Desarrollo Económico, Educación y Bienestar Inteligentes. Elementos claves y lecciones aprendidas para los territorios que empiezan a desarrollar iniciativas de ciudad inteligente.

 

FACILITADORES

FANNY BERTOSSI Master de Estudios Urbanos “Governing the Large Metropolis”, Cum Laude Sciences Po, Paris, Francia, consultora en innovación urbana y desarrollo sostenible, Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), ejecución de proyectos y propuestas en los sectores de educación, tecnologías de información y comunicaciones (TIC), salud y ciudades inteligentes en Colombia y Brasil. Coordinación de proyectos de Innovación e Investigación & Desarrollo (I&D), ADVANCITY, Cluster de Ciudad y Movilidad Sostenible (París, Francia), consultora de Ciudades inteligentes y sostenibles, Ministerio de la Ecología del Desarrollo Sostenible y de la Energía (París, Francia). Invitada especial por parte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia para el desarrollo del taller: “Ciudades y Territorios Inteligentes”, en el evento Colombia 4.0, 2018.

CARLOS ALIRIO GARCÍA Gerente de Proyectos Certificado PMP®, Magister en ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, Especialista en Gerencia de Tecnología de la Universidad EAN, Ingeniero Industrial de la Universidad Católica de Colombia. Más de 25 años de experiencia en gerencia de grandes proyectos de tecnología en sector público y privado liderando actividades como Gerente o Consultor, Director de Tecnología de empresas como TRANSMILENIO y REGISTRADURÍA NACIONAL, Gerente de Logística y de Servicios en SETT del grupo SERVIENTREGA y actualmente Consultor Especializado en temas de Smartcities y territorios inteligentes de SONDA S.A.– empresa Líder Latinoamericana en Servicios de TI–. Docente en varias universidades a nivel de postgrado dictando seminarios y cátedras relacionadas con Gerencia y emprendimiento en Universidad de los Andes, Universidad Santo Tomás y Universidad Distrital.

VÍCTOR MONDRAGÓN Experto en política de Gobierno Digital y Transformación Digital aplicada en entidades nacionales y territoriales. Título de Doctor en Ingeniería Informática de la universidad de Oviedo en España, Magister en Telemática e Ingeniero en Electrónica y telecomunicaciones de la Universidad del Cauca. Con 15 años de Experiencia profesional alternados en la docencia universitaria y experiencia profesional en asesoría, consultoría, interventoría y gerencia en proyectos en ámbito internacional y nacional para entidades de gobierno y sector privado. Experto en la aplicación del marco de arquitectura empresarial (AE) de TI, Sistema de Seguridad de la Información y Gobierno Digital. Experiencia investigativa ejercida a través de experiencia como científico de datos, con publicaciones en revistas indexadas en los campos de (BigData) y desarrollo de modelos predictivos y máquinas de aprendizaje (Machine Learning) para monitoreo en tiempo real.

FLAVIO HERNANDEZ Arquitecto Empresarial Certificado TOGAF®, Magister en Gestión de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad ICESI, Especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Universidad Javeriana, Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca. Más de 25 años de experiencia en proyectos de infraestructura tecnológica en áreas de planeación e ingeniería en empresas como EMCALI, ETB y CINTEL. Participación en equipos de trabajo para elaboración de Planes Estratégicos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en entidades del estado y desarrollo de proyectos de Arquitectura Empresarial para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Ministerio de Cultura, Industria y Turismo (MinCIT) y Ministerio de Transporte. Acompañamiento a entidades territoriales en la formulación y desarrollo de proyectos para Ciudad y Territorio Inteligente; socio- fundador de L´avenir SAS, empresa de consultoría y soluciones TIC, con sedes en Canadá y Centroamérica.

FECHA Y LUGAR Viernes 1 de marzo de 2019, San Juan de Pasto. Hotel Cuellar

APERTURA DE SEMINARIO 8:00 am

 

REGISTRO DE ASISTENCIA PARA OBTENER CERTIFICADO:

Política Pública

Entérate y participa del proceso de construcción de la política pública de gobierno abierto que se ha venido desarrollando desde el año 2017 conoce las alianzas, los avances realizados y las metodologías.

Actividades Gestión

Actividades de gestión realizada desde nuestra secretaría para mejorar acercarnos a la ciudadanía.

Conoce

Recursos

Conoce los recursos asignados para el area de tecnología innovación y gobierno abierto y en que proyectos serán destinados.

Descubre