Contratación

Presuspuesto

Datos Abiertos

Herramientas

 

SECTIC

Secretaría TIC, Innovación y Gobierno Abierto de Nariño.

Blog

Nuestro propósito es Incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad del departamento de Nariño, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en la sociedad en general dichas iniciativas se encuentran financiados a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del sistema general de regalías. Actualmente trabajamos en la ejecución de los siguientes proyectos:

 

4.1 Innovación + país: Este proyecto ofrece un mecanismo para la transferencia de conocimiento a las empresas de Nariño para que incorporen o fortalezcan procesos de innovación en su estrategia corporativa, generen un portafolio de proyectos, potencialicen sus capacidades, aceleren su competitividad, y así impulsen los índices de crecimiento productivo del Departamento, Con una inversión de 6.904.147.286.59, beneficiando a 45 empresas de todo el departamento. En esta iniciativa se postularon un total de 108 empresas regionales y nos encontramos en la fase de evaluación y selección por parte de Colciencias de las empresas favorecidas, que incluyen la asesoría especializada por parte de una empresa de amplia trayectoria en el campo de la innovación y el acompañamiento para la creación de un prototipo funcional valorado hasta en 90 millones de pesos.

 

4.2 Fortalecimiento a grupos de investigación: Este proyecto como iniciativa de COLCIENCIAS, busca fortalecer e impulsar las capacidades científicas en las que se sustentan la I+D y los procesos de transformación tecnológica en los focos Ambiente y Agropecuario – Agroindustrial para el departamento de Nariño, además, impulsar las capacidades científicas que sustenten la I+D y los procesos de transformación tecnológica que requiere el departamento para el desarrollo en los focos priorizados en el Plan de Desarrollo “Nariño Corazón del Mundo” 2016-2019. El alcance del proyecto financia 12 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico por un valor de 6.514.814.783 cada proyecto seleccionado será favorecido por un total de $ 484.960.206 nos encontramos en la fase de evaluación por parte de colciencias de los proyectos de investigación presentados.

 

4.3 Bécate Nariño: El proyecto pretende fortalecer la red departamental de talento humano con aptitudes investigativas y científicas mediante capacitación en los componentes de formación de maestrías y doctorados en universidades dentro y fuera del país, y la financiación de posiciones posdoctorales en organizaciones del SNCTI avaladas por Colciencias y con presencia local en el departamento de Nariño. 111 beneficiarios: 69 beneficiarios de maestría en universidades nacionales, 15 beneficiarios de maestría en universidades internacionales, 13 beneficiarios de doctorado en universidades

nacionales, 5 beneficiarios de doctorado en universidades internacionales, y 9 beneficiarios de plazas para estancias posdoctorales. con 6 focos estratégicos priorizados salud, medio ambiente, energías alternativas, agropecuario – agroindustrial, desarrollo humano y social y biodiversidad. Por una inversión de $ 21.936.515.297. Actualmente nos encontramos en la fase de apertura de la primera convocatoria seguido de la recepción de postulantes, posterior evaluación y selección.

 

4.4 Proyecto del cancer (Salud): En el departamento de Nariño el cáncer gástrico es la primera causa de muerte por cáncer, se presentan aproximadamente 800 casos nuevos al año. Este estudio tiene una visión hacia la salud pública para posibilitar, identificar tempranamente población en riesgo, se van a realizar 5000 muestras biológicas, se espera que impacte en la mortalidad por cáncer gástrico a mediano y largo plazo en el departamento de Nariño además tendrá un impacto significativo en la detección temprana de lesiones precursoras de malignidad (gástrica, crónica, atrófica, metaplasia intestinal y displasia de bajo grado). Está investigación tendrá un monto de inversión de 11.268.273.011 (confirmar monto con Osquitar).

 

4.5 Apropiación CTI para comunidades rurales (*pendiente Fase contratación operador),  La propuesta consiste en la creación de una red de laboratorios vivientes departamental que funcionará de manera simultánea en cada subregión. Allí se desarrollarán actividades que permitan fortalecer la participación ciudadana en actividades de co-creación y aplicación de la tecnología, generar dinámicas de intercambio de saberes y conocimientos en torno a la tecnología aplicada a problemáticas locales, experimentar en escenarios vivos y reales prototipos co-creados, ejercer la comunicación de la ciencia como una estrategia para apropiar el conocimiento y aterrizar todas las experiencias en un sistema de gestión del conocimiento que sirva para que pueda replicarse la experiencia a otras comunidades e incluso otros territorios, por una inversión de 5.592.854.623, los beneficiados serán 1.300 personas vinculadas a la cadena productiva agropecuaria en la población rural de las subregiones del departamento.

 

4.6 Proyectos en gestión: Nuestro equipo encargado de CTeI, actualmente se encuentra trabajando en la presentación de 8 nuevos proyectos priorizados en el PAED que son:

Política Pública

Entérate y participa del proceso de construcción de la política pública de gobierno abierto que se ha venido desarrollando desde el año 2017 conoce las alianzas, los avances realizados y las metodologías.

Actividades Gestión

Actividades de gestión realizada desde nuestra secretaría para mejorar acercarnos a la ciudadanía.

Conoce

Recursos

Conoce los recursos asignados para el area de tecnología innovación y gobierno abierto y en que proyectos serán destinados.

Descubre